¿Dieta para la diabetes de por vida? ¡NO!

Alimentos prohibidos en la dieta para la diabetes tipo 2
Los alimentos prohibidos en la dieta para la diabetes tipo 2 son aquellos que contienen carbohidratos simples, es decir, son alimentos que se absorben muy rápido en el intestino y hacen que el azúcar en la sangre se eleve mucho más rápido, creando hiperglucemias que descontrolan la diabetes. Estos alimentos son:

Azúcar o alimentos que lo contengan;
Miel, jalea de frutas, mermeladas, syrups, productos de confitería y pastelería;
Dulces en general, chocolates y golosinas;
Leche condensada y productos lácteos con azúcar;
Bebidas azucaradas como refrescos, jugos industrializados y bebidas achocolatadas;
Bebidas alcohólicas.
Es muy importante que el diabético aprenda a leer e interpretar el etiquetado nutricional de los productos antes de consumirlos, debido a que el azúcar puede estar escondido y aparecer con otros nombres como glucosa, jarabe de glucosa o de maíz, fructosa, maltosa, maltodextrina o azúcar invertido. Vea otros alimentos ricos en azúcar.

Menú para diabéticos: alimentos permitidos y que debe evitar
Menú de la dieta para la diabetes tipo 2
La tabla a continuación muestra un menú ejemplo de 3 días para una persona con diabetes, e inclusive muestra un ejemplo de cada cuánto tiempo debe realizarse una comida:

Comida Día 1 Día 2 Día 3
Desayuno (8:00 am) 1 taza de café sin azúcar + 2 rebanadas de pan integral con 1 huevo revuelto + 1 rebanada de melón. 1 taza de café con leche y sin azúcar + 1 tortilla de trigo integral mediana con 2 rebanadas de queso blanco + 1 pera. 1 vaso de Yogur natural sin azúcar + 4 tostadas integrales con queso blanco + 1 manzana mediana.
Merienda de la mañana (10:30 am) 1 manzana + 10 unidades de marañón/merey/anacardo. 1 vaso (240 ml) de jugo verde. 1 banana triturada con 1 cucharada de semillas de chía + 1 cucharada de avena en hojuelas.
Almuerzo (12:30 pm) 4 cucharadas de arroz integral + 2 cucharadas de frijoles + 120 grs de pollo al horno gratinado con queso + 1 taza de vegetales salteados en aceite de oliva. 120 grs de pescado al horno con aceite de oliva + 2 papas medianas + 1 taza de vegetales cocidos + 1 manzana. 1 taza de pasta integral con carne molida y pasta de tomate + Ensalada cruda de tomate, lechuga y cebolla aderezada con una pizca de sal, pimienta, hierbas naturales y 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 rebanada de papaya.
Merienda de la tarde (3:00 pm) 1 yogur natural sin azúcar + 1 rebanada de pan integral con 1 rebanada de queso blanco. 1 vaso (240 ml) de batido de aguacate endulzado con un poco de estevia. 1 taza de café sin azúcar + 1 taza de gelatina sin azúcar con 1/2 taza de fresas picadas.
Cena (6:00 pm) 120 grs de salmón o atún a la plancha + 4 cucharadas de arroz integral + 1 taza de vegetales cocidos + 1 cucharada de aceite de oliva. Ensalada de lechuga, tomate, cebolla y rúcula con 90 grs de pechuga de pollo a la plancha + 30 grs de queso blanco cortado en cubos + 1 cucharadita de aceite de oliva + 2 tostadas integrales. 1 tortilla de harina de trigo integral con 2 huevos revueltos con tomate, pimentón y cebolla + 2 rebanadas de aguacate.
Merienda nocturna (9:00 pm) 1 taza de gelatina sin azúcar. 1 vaso de yogur natural sin azúcar. 1 vaso de leche descremada.
En la dieta para la diabetes es importante controlar los horarios de las comidas para evitar que ocurra una hipoglucemia, especialmente antes de realizar actividad física. Lo ideal es que la persona acuda a un nutricionista o nutriólogo para asesorarse en cuanto a la alimentación, ya que el plan de alimentación debe ser adaptado a las necesidades individuales.